Cámara Réflex

Cámara réflex o cámara mirrorless, ¿cuáles son sus principales diferencias?

En la actualidad se ha puesto de moda las cámaras mirroless o sin espejo. Hay muchas marcas que están apostando fuerte por este tipo de modelos, y las cifras de ventas están siendo cada vez más importantes.

Y seguro que si estás pensando en comprar una cámara, te habrá surgido la duda de si comprar una cámara réflex o una mirrorless (también conocida como evil). Especialmente si apuestas por conseguir un modelo de buena calidad, para usos semiprofesionales o de usuario avanzado.

En ese artículo vamos a intentar despejarte esas dudas, y contarte todas las diferencias entre una cámara sin espejo y una cámara réflex. Con sus ventajas y desventajas.

camara-reflex-nikon

1. Diferencias entre una cámara réflex y una cámara sin espejo

Para los que no conozcan el funcionamiento de una cámara réflex digital, tenemos que señalar que son máquinas con un espejo en su interior. Este espejo refleja la luz hacia el visor, para ver la escena que se quiere fotografiar. Cuando apretamos el botón, el espejo se levanta y llega al sensor electrónico de la cámara, que se encarga de recoger la imagen.

Las cámaras sin espejo también son de objetivos intercambiables, pero a diferencia de las réflex no tienen un espejo. La luz es recogida directamente por el sensor. Y los visores suelen ser eletrónicos. Es como si estuvieras viendo una pequeña televisión cuando miras por la pequeña ventana del visor.

1.1. Objetivos

Ambos tipos de cámara fotográfica son de objetivos intercambiables, por lo que vas a encontrar una amplio abanico de lentes que colocar en tu cámara. Desde objetivos angulares hasta teleobjetivos.

Y aunque las réflex ya tienen muchos años en el mercado y una gran cantidad de opciones, las marcas, en su apuesta por las mirrorless, están incorporando cada vez más opciones en sus catálogos. Siempre, por supuesto, con diferentes calidades y precios. Y es que los objetivos son elementos fundamentales a la hora de realizar con calidad una fotografía. Encontrando desde objetivos profesionales hasta de iniciación.

1.3. Calidad de imagen

Si hablamos de calidad de imagen y de resultado final, con ambos tipos de cámara vas a poder conseguir similares resultados. Los modelos profesionales de réflex y mirrorless cuentan con sensores y funcionalidades de muy alta fiabilidad y calidad. Tanto a nivel de resolución como de nitidez.

1.4. Versatilidad

Tal vez en relación a la versatilidad, las cámaras réflex están un poquito por delante, aunque las sin espejo están avanzando a pasos agigantados. Tal vez en fotografía deportiva y de animales, con teleobjetivos muy desarrollados y fiables para estas máquinas, las réflex sean las cámaras idóneas.

Pero en el resto de géneros, ya sea fotografía de bodas, de reportaje o de retrato, podría encajarte cualquiera de ellas.

1.5. Peso y comodidad

Si algo podemos destacar de las mirrorless o evil es que son más pequeñas y ligeras que las cámara réflex digitales. Al no tener el espejo dentro, la necesidad de espacio se reduce, y también lo que sería el peso de la máquina.

Un detalle que, cuando llevas mucho tiempo cargando con la cámara, se agradece. En este sentido, los que busquen comodidad desde luego que pueden pensar seriamente en comprar una máquina fotográfica sin espejo.

1.6. Marcas

Hoy en día todas las grandes marcas de fotografía están fabricando cámaras sin espejo. Más que de modelos réflex. Mientras que en las réflex el espectro está ocupado casi exclusivamente por Canon y Nikon, en las mirrorless hay más opciones. Aparte de las mismas dos grandes marcas japonesas, Sony se ha alzado como la compañía líder en este sector.

cámara mirrorless

Y también puedes encontrar muy buenos modelos evil firmados por Panasonic, Fuji u Olympus. Con opciones de muy alto nivel, que en nada tienen que desmerecer a Canon, Nikon o Sony.

Y siempre con modelos enfocados en profesionales o aficionados avanzados, y también en los que tienen la fotografía como una simple afición.

1.7. Precios

Que te decantes por una u otra opción no debería estar determinada por el precio. Pensando en que los precios son similares entre réflex y mirrorless. Puedes encontrar cámaras de iniciación por algo más de 400 euros y cámaras de gama media por más de 1000 euros. Y, en la parte más alta del mercado, modelos que sobrepasan los 2000 euros.

Recomendamos este modelo de Sony, la A6000 o la Sony Alpha 7, para los más avanzados.

No te vas a ahorrar dinero por elegir una cámara de un tipo o de otro.

2 Cámara réflex o cámara mirrorless, ¿cuál comprar?

A modo de conclusión, vamos a recomendarte cuál comprar si todavía no lo tienes claro. Si quieres comodidad y un tipo de cámara que sin duda será el futuro, vete a comprar una cámara sin espejo.

Si quieres una cámara más que fiable, aunque con un peso y un volumen superior, una réflex digital, que llevan décadas en el mercado, podría ser una opción.