campana extractora de cocina

6 Consejos para elegir una Campana Extractora de Cocina

Tal vez no sea el electrodoméstico más popular del mercado, pero te aseguramos que no puede faltar en una cocina, sea del tipo que sea. Se trata de la campana extractora de cocina. Sí, ese aparato que ayuda a expulsar los olores y el humo, permitiendo que cocinemos de una manera más cómoda, segura y limpia.

Gracias a su potencia de extracción, permite que el aire interior esté depurado, y que se acumule menos suciedad en los muebles y los electrodomésticos. Las campanas son buenas para tu salud y también para mantener mejor tu casa y los muebles de la cocina.

Y dentro de ese aspecto muchas veces secundario que tienen, hay veces que no tenemos en cuenta determinados factores a la hora de comprar una. Y es lo que pretendemos con estos consejos que vamos a darte, que sepas conocer qué debes valorar para encontrar la mejor para ti.

1. Modelos y tipos de campanas extractoras

A la hora de comprar una campana extractora, debes saber que existen varios tipos y modelos. En relación a su funcionamiento interno, existen las de extracción y las de recirculación. Habitualmente, las más populares y que recomendamos son las de extracción.

En las de extracción, la campana aspira el aire, expulsándolo por el tubo de instalación. En las de recirculación, el aire es filtrado, no expulsado. Pasa por la campana, y la campana lo devuelve. Este tipo de campana sólo la recomendaríamos en el caso de que fuera imposible realizar la instalación del tubo hacia el exterior de la cocina.

Una vez que hayas decidido que tipo comprar, que normalmente sería la de extracción, tienes que pasar a seleccionar el modelo. En cuanto a modelos, vas a tener de pared, extraíbles, integradas y de tipo isla.

campana extractora de pared

Si tienes una cocina pequeña, y no te quieres gastar mucho dinero, las campanas extraíbles son las más recogidas y baratas. Cuando la utilices, la sacas y cuando no, la recoges.

Las de tipo isla están indicadas para cocinas grandes, donde la placa para cocinar esté fuera de la pared. Suelen ser caras, pero muy bonitas y estéticas.

Las de pared son tal vez las más populares hoy en día. Las vas a encontrar de varias formas estéticas y hay un gran abanico para seleccionar una.

Y, por último, tendríamos las integradas, que suelen estar instaladas en el techo y no molestan ni ocupan espacio en la cocina.

2. Ruido de una campana extractora

Una vez has elegido el tipo de campana, guiado por el tipo y el tamaño de la cocina que tengas, es importante que te fijes en otros detalles. Por ejemplo, el ruido que vaya a generar.

Todas las campanas generan ruido, es inevitable. Pero unas más que otras. Es importante que mires que nivel de decibelios tiene la campana. Lo ideal es encontrar una campana extractora silenciosa y potente.

Hasta 50 decibelios, calificaríamos esa campana de bastante silenciosa. Entre 50 y 70 decibelios sería aceptable. Y más de 70 decibelios, sería considerada ruidosa. Normalmente, en las especificaciones de los modelos deberías encontrar esta característica.

3. Potencia de la campana extractora

En cuanto a la potencia que debería tener la campana, hay que decir que hay fijarse en los metros cúbicos hora que es capaz de expulsar. Se mide así.

Y normalmente lo que se hace es ver los metros cuadrados que tiene la cocina, y la altura. Se multiplican también por 12, número de horas del día, y nos darían los metros cúbicos hora que debería tener tu campana.

Por ejemplo, si tiene 20 metros cuadrados y 3 de altura, se multiplicaría 20x3x12 = 720 metros cúbicos/hora. Esta sería la potencia ideal que necesitarías.

4. Estética de la campana extractora

En cuanto a la parte estética de la campana, diríamos que hay dos tipos. Decorativas y clásicas. Las decorativas son más voluminosas y caras, pero modernas y más espectaculares.

Las campanas clásicas son un poco “las de toda la vida”. Son más baratas y discretas, y también necesitan menos altura para su instalación. Por lo que en cocinas con poca altura, pueden ser la mejor opción.

Luego, a nivel de colores, tenemos campanas extractoras negras, las de acero (las más populares) e incluso blancas.

campana extractora decorativa

5. Consumo energético de la campana

Para que no estés preocupado por el recibo de la luz, comprar una campana de eficiencia energética A o superior, es la mejor elección. Aunque es verdad que no consumen mucho las campanas, vas a ahorrar unos euros a lo largo del tiempo.

6. Marcas y precio de una campana extractora de cocina

Aconsejarte una marca en concreto no tiene mucho sentido. Hoy en día hay muchas buenas marcas que están fabricando correctos modelos de campanas extractoras.

Por ejemplo, fabricantes clásicos como Teka, Balay, Bosch o AEG. En una línea más barata, Teka y Balay son dos buenas opciones. En la parte cara, AEG está a la última a nivel de diseño y tecnología.

En el lado de marcas nuevas, CIARRA está apostando por modelos de gran calidad-precio. Muy recomendables sus productos.

En cuanto al precio, puedes encontrar campanas baratas, de estilo clásico, por menos de 100 euros. Especialmente las campanas extractoras extraíbles. Y, en el otro lado, campanas decorativas que pueden llegar a los 600 euros. Un amplio abanico para todos los bolsillos.


Esperamos que estos consejos que te hemos dado para comprar una campana extractora de cocina te hayan sido útiles. En todo caso, cualquier duda que tengas puedes dejarla en los comentarios, y te responderemos.