Cámara Réflex

Las 6 Mejores Cámaras Réflex

Las réflex siguen siendo las cámaras fotográficas digitales más vendidas en el mercado. Todos los que quieren ir más allá del teléfono móvil, y aprovechar todas las posibilidades creativas para hacer fotografías, tienen que comprar uno de los modelos existentes en la actualidad.

Hemos realizado una selección para todos los niveles, desde los que se inician en la fotografía hasta los que buscan un modelo semiprofesional. Centrado en las dos grandes marcas de cámaras réflex de la actualidad, Canon y Nikon.

1. Canon EOS 4000D

Los que busquen una cámara réflex de iniciación, tienen en la Canon Eos 4000D un excelente modelo. Es la serie baja de la marca japonesa, pero reúne todo lo que puedas necesitar. Es ligera, cuenta con un sensor de 18 megapíxeles, y dispone de conexión Bluetooth y Wifi.

No necesitas más. Dispone de una sensibilidad de hasta 12800 ISO, para cuando la luz ya es escasa, y dispone también de flash integrado. Graba vídeo en resolución Full HD, y admite tarjetas SD.

Es perfecta para los que quieren dar los primeros pasos en la fotografía. Además, viene con un objetivo todoterreno, un 18-55mm, que te va a permitir fotografiar paisajes con un perfecto ángulo de visión.

Seguramente hay cámaras mejores a nivel técnico, pero ya te tienes que ir al doble de precio. En esta franja, no vas a encontrar otra cámara igual. Además, aunque sea de construcción de plástico, es muy resistente. Vas a tener cámara para años.


Cámara Réflex 4000D

Nos gusta por:

  • Precio
  • Es una cámara todoterreno

No nos gusta por:

  • En situaciones críticas, de baja luz, no responde tan bien como otros modelos
  • Exterior de plástico

2. Canon EOS 6D MK II

Con este modelo de Canon, ya damos el salto a una cámara réflex semiprofesional, con sensor full frame. Más megapíxeles, hasta 26.2, pantalla táctil, vídeos en Full HD (pero en hasta 60 frames por segundo) y una tecnología de sensor más avanzada.

El cuerpo es más solido y mejor construido, tiene mayor cantidad de puntos de enfoque, y, por supuesto, incorpora conectividad Wifi y Bluetooth. Y geolocaliza las imágenes mediante GPS.

Y viene con un objetivo 24-105 f4, que es una lente de gama media-alta de Canon. La verdad que es una cámara que ha demostrado su fiabilidad, y que incluso utilizan fotógrafos profesionales.

Estamos hablando de un precio con el objetivo de más de 1.500 euros, pero está enfocado a aquellos aficionados que quieren tener una gran cámara, con un muy buen objetivo, sin traspasar la barrera de los 2.000 euros.


Canon 6D Mark II
Canon 6D Mark II

Nos gusta por:

  • Prestaciones profesionales
  • Buena construcción
  • Con objetivo todoterreno de alta calidad de Canon

No nos gusta por:

  • No graba vídeo en 4K

3. Nikon D5600

Y nos vamos ahora a una Nikon, la otra gran marca de cámaras réflex. Y con un modelo que calificaríamos de intermedio. De precio, se acerca a los 600 euros, y de prestaciones, cuenta con 24.2 megapíxeles, pantalla táctil de 3 pulgadas, y grabación de vídeo en Full HD.

Es un modelo superior a las Canon 4000D, tanto por construcción, como por prestaciones. Pero también más cara. Esta Nikon pesa casi 1 kilo, y viene con un muy buen sellado. Y un ISO que llega hasta los 25600. En conjunto, una excelente opción para los que quieran ya empezar en la fotografía con una cámara menos básica.

Y viene acompañada por un objetivo sencillo, el 18-55, pero suficiente para iniciarte en el mundo réflex. Está en medio de la gama básica y la media-alta y por eso precisamente se vende un poco menos. Pero es una gran opción de Nikon.


Cámara réflex Nikon 5600D
Nikon 5600D

Nos gusta por:

  • Construcción muy sólida
  • Muy bien con poca luz

No nos gusta por:

  • No graba vídeo 4K

4. Nikon D3500

Seguimos con un modelo de iniciación de Nikon. La cámara que está situada en la gama baja, dirigida a los que se quieren iniciar en la fotografía, sin gastar mucho dinero. Sería el equivalente a la Canon 4000D.

Cuenta con un sensor de 24.2 megapíxeles, una pantalla muy generosa de 3.2 pulgadas y una sensibilidad de hasta 25600 ISO. No cuenta con estabilizador de imagen y graba vídeo en formato Full HD. Viene con el clásico objetivo 18-55.

Es perfecta para iniciarse en la fotografía. ¿Con cuál nos quedaríamos, la Canon 4000D o esta Nikon? La Canon es algo más barata, tiene Wifi y Bluetooth, y tiene estabilizador de imagen. Pero ya es cuestión de gustos. Son dos muy buenas cámaras en relación calidad precio. No te vas a equivocar selecciones la que selecciones.


Nikon D3500
Nikon D3500

Nos gusta por:

  • Buen agarre
  • Correcta construcción

No nos gusta por:

  • No tiene estabilizador de imagen
  • No tiene conectividad Wifi y Bluetooth

5. Nikon D750

Y damos el salto a un modelo semiprofesional o profesional de Nikon. Una cámara Nikon D750, que utilizan muchos fotógrafo profesionales, y que cuenta con un sensor tipo full frame, más grande y de más calidad que en los modelos inferiores.

Es una gran cámara, que aunque ya tiene unos años, sigue siendo una excelente opción. Su pantalla lcd es de 3.2 pulgadas y es abatible y graba vídeo en FullHD.

Pero lo que más nos gusta es su construcción. Se nota que es un modelo profesional, el peso, la solidez de los materiales, el sellado que tiene. También su velocidad de ráfaga, de hasta 6 fotografías por segundo.

Si quieres dar un salto de calidad, la Nikon D750 es tu cámara. Y a un precio muy atractivo.


Nikon D750
Nikon D750

Nos gusta por:

  • Su construcción y solidez
  • El sensor full frame

No nos gusta por:

  • El precio, más alto
  • No graba vídeo en 4K

6. Nikon D610

Y terminamos con una cámara que está un peldaño por debajo de la Nikon D750, pero que cuenta con el gran atractivo de su precio. Por menos de 750 euros vas a poder tener que camara réflex full frame, con opciones de modelo profesional.

Sensor de 24.3 megapíxeles, conectividad HDMI, vídeo en formato Full HD y ráfagas de hasta 6 fotografías por segundo. Y una sensibilidad de hasta 25600 ISO.

Es un modelo ideal para los que quieran dar un salto de calidad, desde modelos básicos, y no quieran invertir muchísimo dinero. También buena para aquellos fotógrafos profesionales que necesiten tener un segundo cuerpo.

Está muy bien fabricada y con una gran sensación de robustez. Pocos defectos se le pueden sacar.


Nikon D610
Nikon D610

Nos gusta por:

  • Sensor full frame
  • Precio atractivo

No nos gusta por:

  • No tiene conectividad Wifi y Bluetooth

Hemos realizado un repaso a 6 mejores modelos de cámaras réflex, adaptados a todos los niveles. Desde el que quiera una cámara réflex barata, de iniciación, hasta a aquellos que van buscando un modelo profesional o semiprofesional. Y todos firmados por las dos marcas más punteras en fotografía, Canon y Nikon.

Dentro de la elección de la cámara que hagas, es conveniente que tengas en cuenta una serie de factores. Elementos fundamentales para encontrar el modelo adecuado para ti. Vamos a hacer un repaso a las características principales de una cámara réflex digital.

  • Sensor digital: El sensor de la cámara es el que se encarga de captar la luz. Tiene la función que antiguamente ocupaba la película. Es muy importante, ya que es el elemento que recoge la imagen.

En relación al sensor es importante su tamaño. Las cámaras profesionales tienen un sensor full frame, de formato completo, similar al formato de la antigua película de 35mm. Las cámaras con formato full frame son más caras, y suelen ser dirigidas a un fotógrafo profesional o semiprofesional.


Cámara réflex Nikon

Las cámaras réflex de gama baja y media tienen un sensor de formato APS-C, algo más pequeño que las full frame. Normalmente, ese sensor es menos sensible a la luz, y, por lo tanto, cuando hay poca luz responde peor.

Y en relación a la resolución de un sensor, hablaríamos de megapíxeles. Es otro elemento importante del sensor, el número de megapíxeles que tenga. A mayor número de píxeles, mayor resolución de imagen y mayor posibilidad de imprimir a un mayor tamaño la fotografía. Más tamaño, pero no más calidad.

No hay dejarse llevar tampoco por los megapíxeles. A partir de 18 megapíxeles ya sería un tamaño suficiente para ampliar una fotogafía a tamaño póster. Por lo tanto, no veamos este aspecto como cuanto más megapíxeles, mejor.

  • Modos de disparo: Es normal que todas las cámaras réflex digitales tengan un modo de disparo manual, donde tú te encargas de controlar la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. Y también que tengan modos automáticos y semiautomáticos, donde la cámara realiza los ajustes necesarios para que la fotografía te salga bien.

Los modos semiautomáticos pueden ser de prioridad a la apertura, prioridad a la velocidad, y luego automáticos tipo modo retrato, paisaje o modo nocturno, entre otros.

Aquí no vas a encontrar grandes diferentecias entre unas cámaras réflex y otras.

  • Sensibilidad ISO: La sensibilidad del sensor a la luz se mide en números ISO. A más número ISO, más sensibilidad a la luz, y por lo tanto, en situaciones de poca luz, vamos a poder conseguir mejores resultados.

Cámara réflex Canon

Normalmente, las cámaras profesionales tienen mayor ISO máximo, y responden mejor a condiciones de luz más críticas. Pero es verdad que en los últimos años todos los modelos de réflex han mejorado mucho, y vas a conseguir resultados que antes eran impensables con las cámaras de película o las primeras réflex digitales.

  • Conectividad: Hoy en día es algo a valorar muy seriamente. Que la cámara tenga conectividad Wifi y Bluetooth para que puedas pasar las imágenes a otro dispositivo o incluso las puedas subir directamente a internet. Te va a dar muchas posibilidades si quiere subir las fotografías a cualquier lugar, sin tener que descargarlas previamente.
  • Pantalla táctil y abatible: Todas las cámaras réflex digitales tienen una pantalla trasera LCD donde vamos a poder configurar la cámara y visualizar las fotografías. También la vamos a utilizar para grabar vídeos o hacer fotografías sin mirar al visor.

Una posibilidad que incluyen algunas cámaras es que la pantalla sea táctil. Puede ser más cómodo a la hora de manejar los controles. También que sea abatible, que se pueda mover, también puede ser un extra interesante. Pero, en ambos casos, no es algo indispensable. Sería más bien secundario.

  • Flash integrado: En algunas situaciones, el flash puede ser un accesorio muy útil a la hora de fotografiar. Por ejemplo, cuando hay poca luz o cuando estamos a contraluz. Por lo tanto, ese flash integrado y extraible que incluyen la mayoría de cámaras réflex digitales puede ser muy útil. No es muy potente, pero nos puede salvar en muchas ocasiones.

Precisamente, son las cámaras réflex de tipo profesional las que no incluyen este flash, ya que están pensadas para usuarios que van a utilizar un flash independiente, más potente y funcional.

  • Grabación de vídeo: El vídeo es una funcionalidad ya obligatoria en cualquier cámara réflex digital. Lo mínimo que podemos pedir es que grabe resolución FULL HD (1920 x 1080 píxeles). Los modelos más top te permiten grabar a 4k.

También el número de fotogramas por segundo que puedan grabar es interesante. Si pueden grabar a 50 frames por segundo o más, vas a poder proyectar la imagen a cámara lenta, algo que es un recurso creativo muy potente.