juegos de mesa

Los 10 Mejores Juegos de Mesa para tu Familia

Los juegos de mesa siguen estando de moda, y son la mejor manera de pasar un buen rato en familia dejando las pantallas a un lado. Forman parte de nuestra educación, y a los niños, aunque sean nativos digitales, no dudes que también les van a encantar. Para que sepas cuál elegir, hemos reunido en este artículo los juegos de mesa que más nos gustan. Clásicos y no tan clásicos.

1. Monopoly

¿Alguien pone en duda que el Monopoly es el juego de mesa con el que más horas hemos pasado disfrutando? Es un auténtico mito, que todavía sigue siendo uno de los más vendidos. Y es que a la hora de comprar calles y poner casas, nadie se quiere quedar atrás. Pequeños y mayores deseosos de acumular cada vez más patrimonio inmobiliario.

Es sencillo, pero también requiere de una cierta estrategia y sangre fría a la hora de aprovechar el momento propicio para comprar. Los hay quienes en cuanto caen en una calle, compran. Y otros que esperan y analizar todas las posibles compras, para rentabilizar el dinero que tienen.

El Monopoly es el juego perfecto para todos los que quieran pasar un buen rato de manera sencilla, sin tener que perder tiempo explicando las reglas.


Juego de Mesa Monopoly
Monopoly

2. Dixit

Nos encanta Dixit. Es un juego que se ha popularizado en los últimos años junto a todas esas apariciones creativas y de estrategia. Es un juego que podríamos definir como imaginativo, y con dosis de psicología también.

Es un juego de cartas con dibujos que consiste en que el que le toca el turno, selecciona una de sus 6 cartas e invente una frase que se parezca a la ilustración. Los demás deben buscar la carta que más se parezca a la frase utilizada.

Y luego, una vez estén todas las cartas sobre la mesa, cada uno tiene que adivinar cuál es la carta del que llevaba la mano.

Dixit es sencillo de jugar, para todas las edades, y no se alarga en exceso, para los que les aburren los juegos de mesa que se prologan durante horas.

El Dixit es un juego fácil, para todas las edades, y que reúne creatividad con buenas dosis de estrategia.


Juego de mesa Dixit
Dixit

3. Juego de Tronos

Los fanáticos de Juego de Tronos también pueden disfrutar de la aclamada serie con esta versión en formato juego de mesa. Pero no sólo es para seguidores de la galardonada serie, sino para todo aquel que guste de los diversiones de estrategia.

Y es que este juego reúne buena dosis de planificación, ataque y defensa. Gana el que más castillos y fortalezas sea capaz de reunir. Tal vez no sea apto para todos los públicos, pero los jóvenes de la familia lo van a disfrutar.

Además, nos encanta la presentación del juego y lo bien ambientado que está todo. Con un poco de imaginación, puedes casi ser un personaje más de Juego de Tronos.

Juego de Tronos tiene cierta dificultad, por lo que lo recomendamos para adolescentes y mayores, no para menores de 12 años.


Juego de mesa Juego de Tronos
Juego de Tronos

4. Trivial Pursuit

Ninguna casa sin Trivial Pursuit. Y si no lo tienes, ya estás tardando en comprarlo. Y si tu familia tiene peques, mejor la versión familiar.

No pasa el tiempo por el clásico juego de preguntas y respuestas. Es una fuente de sabiduría para aprender cultura general. Desde geografía, hasta ciencias, pasando por deporte y espectáculos. Gana quien reúne los 6 quesitos, de los 6 temas centrales, y avanza hasta la casilla central.

Pocos se pueden resistir al encanto del Trivial Pursuit. Sigue siendo un clásico, y es de los más educativos que puedan existir. Juegas, te diviertes y aprendes un montón de cosas. ¿Qué más se puede pedir?

El Trivial Pursuit es un clásico centro de los juegos de mesa, pero que no ha pasado de moda. Aprender no ocupa lugar, y si te diviertes, mejor.


Trivial Pursuit
Trivial Pursuit

5. Catán

Se ha convertido en uno de los grandes éxitos de los últimos años, y aunque es un juego para más de 10 años, Catán es otro de los indispensables de nuestra lista. Es entretenido, didáctico y servirá para desarrollar tu atención y tu estrategia.

Gana quien construya más carreteras, pueblos y ciudades dentro de esta isla de grandes recursos naturales. Todo con una dosis de pericia, si quieres no salir derrotado a las primeras de cambio.

Lo recomendamos para las familias que quieran iniciarse en los juegos de mesa de estrategia. Para los que quieran ejercitar el cerebro, y poner a prueba su capacidad de planificación.

Catán es el juego más vendido de los últimos años, y el mejor para iniciar a la familia en los juegos de estrategia. Eso sí, a partir de 10 años.


Juego de mesa Catán
Catán

6. Cluedo

El mejor juego de intriga que se haya inventado. Sí, es el Cluedo. Encontrar quién ha podido cometer el asesinato, cuándo y con qué es un enigma que consigue divertir a todos los miembros de la familia.

Sigue siendo un éxito, y es que nos encanta la tensión a hacer de detectives y poder encontrar al culpable. El Cluedo es para todas las edades, y no creo que nunca pase de moda.

Es divertido, diferente, y no pienses que se repite. Cada partida es distinta, y todo comienza de nuevo cada vez que se empieza el juego. Si no lo tienes, es una garantía de éxito.

El Cluedo es el juego de intriga que hará las delicias de toda la familia. Intriga, suspense y diversión a raudales.


Cluedo
Cluedo

7. Party & Co Family

El Party es otro excelente y divertido juego, con numerosas versiones para niños y menos niños. Esta es la versión más popular, la familiar. ¿En qué consiste? En pasárselo bien. Lo mismo tienes que hacer una loca postura que dibujar, hacer mímica, responder preguntas… es súper completo. Gana quien llega al final del recorrido.

Recomendado para mayores de 8 años, así que para casi toda la familia. Y en menos de 1 horas se puede terminar una partida, por lo que no se hace nada pesado. Al revés, es muy divertido.

Un juego de los que son recomendables tener a mano, para evitar que los pequeños tiren para la consola. Es competitivo y reñido, por lo que nadie se puede relajar.

Un montón de pruebas divertidas en uno de los juegos de mesa más entretenidos que existen. Lo mismo haces mímica, que dibujas.


Juego de Mesa Party
Party

8. Pictionary

Otro clásico que si haciéndonos disfrutar un montón. El Pictionary tiene muchos secretos. Es sencillo y esa es la clave de su éxito. Se trata de adivinar palabras y frases mediante los dibujos.

Se puede jugar en familia, gracias a tarjetas para mayores y pequeños. Y tanto para unos como para otros, resulta un excelente pasatiempo. Nos hace trabajar la imaginación y el dibujo. Perfecto para los niños.

Para familias, reuniones de amigos y cualquier celebración, es adictivo y nos engancharnos rápidamente. Un básico que no puede faltar en cualquier hogar.

Dibujes o no dibujes, el Pictionary es un clásico que te hace exprimir tu imaginación de manera creativa y alegre.


Pictionary

9. Tabú Familia

El conocido Tabú también tiene versión familiar, en un divertido reto entre padres e hijos que nos hará pasar muy buenos ratos. Se trata de adivinar la palabra clave que esconde la tarjeta sin decir ninguna de las palabras prohibidas. Gana quien más palabras acierte.

Así es la fórmula de este juego, sencilla, dinámica y entretenida. Perfecto para compartir momentos de diversión los padres con los hijos, sin aburrirse ni un sólo momento.

Te hará pensar y activar la imaginación.

Dibujes o no dibujes, el Pictionary es un clásico que te hace exprimir tu imaginación de manera creativa y alegre.


Tabú Familia
Tabú Familia

10. Gestos

Y terminamos con Gestos, una muestra más de que la sencillez no está reñida con el entretenimiento. Es la versión gestual del Pictionary. Se trata de intentar adivinar mediante mímica la carta escogida.

Requiere pericia, rapidez y no tener mucho sentido del ridículo, ya que cuanto más expresivo seas, más posibilidades de que sepan lo que intentar representar.

Pueden jugar hasta niños de 4 años en adelante sin problema. Y es un excelente medio para potenciar la expresividad de los niños.

Gestos en el juego de la mímica y la expresividad. Prepárate para convertirte en un actor y a divertirse.


Juego de mesa Gestos
Gestos

Os hemos traído nuestra selección de juegos de mesa para familias. Los hay de todo tipo. De estrategia, de intriga, de adivinanzas, preguntas y respuestas, pura diversión… Son 10 motivos excelentes para pasar un buen rato en familia y dejar por un tiempo las pantallas.