Cuando llega el invierno, seguro que uno de los electrodomésticos que más utilizas es la estufa. Si no tienes calefacción de gas natural o incluso como complemento, ya sea en interiores o en exteriores, la estufa es la compañera que necesitamos para estar cómodos y calientes, evitando pasar frío.
Pero el abanico que tenemos para comprar de diversos modelos es muy amplio. Por este motivo, seguro que esta guía con los diferentes tipos de estufas que hay en el mercado te va a venir muy bien para elegir la adecuada. Te contamos las ventajas y desventajas que tienen.
1. Calefactores
Son los pequeños de la casa, pero casi diríamos que no pueden faltar a la hora de calentar espacios pequeños. Son calefactores eléctricos, normalmente de reducido tamaño, y especialmente indicados para calentar de manera rápido el cuarto de baño.
Además, al ser un aparato muy tradicional, hay una amplia variedad en el mercado. Desde calefactores de bajo consumo y silenciosos, hasta calefactores de pared. En este sentido, podríamos hacer una división entre los de suelo y los de pared. Los de pared son más caros, requieren un poco de instalación, pero son más potentes. Incluso hay lo que llamaríamos paneles eléctricos de bajo consumo, que son todavía más modernos y eficientes.

Ventajas:
- Son baratos
- Se guardan fácil en cualquier lado
- Rápidos para calentar espacios pequeños
- Amplia variedad en modelos y marcas
Desventajas:
- No son útiles para espacios grandes
2. Estufas de infrarrojos
Las estufas de infrarrojos también llevan muchos años en el mercado. Utilizan la electricidad para calentar, y nos pueden servir tanto para espacios grandes como para pequeños. Son muy versátiles, según su tamaño.
Hay algunos modelos, que podríamos denominar estufas de infrarrojos para exteriores que están especialmente diseñados para el aire libre. Geniales para jardines y patios.
Ventajas:
- Son baratas
- Calientan rápido y bien en espacios grandes y pequeños
- Ocupan bastante
Desventajas:
- Consumen mucha electricidad

3. Estufas de gas butano
Son muy tradicionales, aunque han evolucionado con el tiempo. El funcionamiento es sencillo. Gracias a la bombona de gas que se coloca en su interior es capaz de calentar todo lo que hay alrededor.
A nosotros nos gustan mucho para calentar grandes espacios. Pero es verdad que el hecho de depender de una bombona las hace más incómodas. Es algo que tienes que valorar si compras una.
Para calentar al aire libre, como estufa de exterior a gas, está siendo muy utilizada.

Ventajas:
- Calientan mucho, perfectas para grandes espacios
- Buena calidad-precio, son muy duraderas
- Son de precio elevado
Desventajas:
- Hay que tener cuidado a nivel de seguridad
- Son incómodas al depender de una bombona
- Son grandes
4. Estufas de pellets
En los últimos años se han puesto de moda y nos encantan. Son estufas donde el calor es producido por la quema de los pellets, que están fabricados de biomasa. Totalmente vegetal y no nocivo.
Para calentar casas enteras, donde no hay posibilidad de instalar calefacción por gas natural o gasoil es una buena solución. En lugares donde hace mucho frío vienen muy bien.
No son baratas, pero la inversión que hagas en su compra e instalación la vas a rentabilizar con el tiempo.

Ventajas:
- Calientan mucho y bien
- Utilizan combustible vegenal, no dañino
Desventajas:
- Requieren de instalación
- Son caras como inversión inicial
5. Estufas de aceite
Las estufas o radiadores de aceite son una solución diríamos media. Un poco más caros que los calefactores y más baratas que las estufas de gas.
Tienen en su interior un aceite que se calienta mediante la electricidad. Gracias a su forma de trabajar podríamos decir que son radiadores de aceite de bajo consumo. No gastan mucha electricidad.
Ventajas:
- Calientan bien y rápido
- Son de precio medio
- Consumen poco
Desventajas:
- No indicadas para espacios muy grandes

Esperamos que este análisis de diferentes tipos de estufas te sirva para comprar el modelo adecuado para ti y tu hogar.
Deja una Respuesta